A+DN

Decálogo para un interiorismo natural y sostenible

Decálogo para un interiorismo natural y sostenible. En A+DN, Área de Diseño Natural, realizamos proyectos de interiorismo natural y sostenible creando espacios estéticamente agradables y funcionales a la vez que son respetuosos con el medio ambiente y con el bienestar de nuestros clientes. Para la realización de estos proyectos de interiorismo nos guiamos por 10 aspectos que para nosotros son fundamentales.

Esquema area de diseño natural aplusdn

Eficiencia energética

Podríamos decir que es esencial para crear un interiorismo natural y sostenible. Utilizamos el método de construcción o rehabilitación Passive house creando una única envolvente y utilizando materiales constructivos con un alto aislamiento térmico. Instalamos sistemas de calefacción y aire acondicionado de alta eficiencia energética para reducir el consumo de energía junto con los recuperadores de calor que pueden reducir hasta un 90% los gastos energéticos. Usamos electrodomésticos de bajo consumo, iluminación led, termostatos inteligentes y, si es posible, paneles solares, cada detalle cuenta.

proyecto arquitectura interiorismo unifamiliar interioristas valencia vista jardin vivienda

Luz natural

Para los proyectos de interiorismo de A+DN se prioriza el uso de la luz natural sin obviar la eficiencia energética. Esto lo conseguimos utilizando ventanas con un alto rendimiento térmico y cristales con protección solar. A la hora de la instalación se utilizan diferentes materiales, como la pintura bituminosa o cintas herméticas entre otros, consiguiendo que estén libres de puentes térmicos. En los proyectos de nueva construcción maximizamos la entrada de la luz natural para reducir la necesidad de la iluminación artificial durante el día.

Materiales naturales y sostenibles

Para nuestros proyectos de interiorismo natural escogemos materiales que provienen de fuentes responsables como la madera con certificación FSC, que garantiza la gestión forestal sostenible. Usamos materiales naturales que suelen se renovables, biodegradables y tienen un menor impacto medioambiental. Hoy en día, tenemos la suerte, de poder utilizar además materiales reciclados y recuperados ya que hay un gran mercado. Materiales de madera reutilizada o plásticos reciclados ayudan a reducir la demanda de recursos vírgenes y disminuyen la cantidad de desechos.

Mobiliario sostenible

Por suerte, cada vez hay mas fabricantes de mobiliario que siguen practicas sostenibles y con procesos de producción éticos. En nuestros proyectos de interiorismo utilizamos mobiliario y elementos decorativos fabricados con métodos de producción de baja emisión, materiales reciclados, con bajo consumo de agua, etc. Lámparas fabricadas reciclando botellas de plástico, tejidos naturales con procesos sostenibles, mobiliario de madera reciclada y un largo etc.

Reducción, reutilización y reciclaje

El interiorismo natural y sostenible emplea prácticas de diseño y construcción para minimizar los desechos que ocasiona. Se planifica el material a utilizar para reducir los residuos y consideramos la adaptación y/o reutilización de elementos existentes siempre que estén en buen estado y cuenten con los estándares de calidad. La restauración o limpieza de elementos estructurales como pilares de cemento, vigas metálicas o paredes de ladrillo evitan que utilicemos otros materiales a la vez que actúan de elementos decorativos y embellecen nuestros proyectos.

Conservación del agua

Hay que ser muy conscientes de que cada vez el agua es un bien mas finito, estos últimos años estamos viendo como la sequia y la desertización están cada vez más cerca o ya han llegado. Por eso en nuestros proyectos de interiorismo utilizamos de bajo consumo o que fomenten el ahorro de agua. Esto lo conseguimos con sanitarios de doble descarga, grifos con aireadores de bajo flujo, electrodomésticos inteligentes, como las lavadoras o las secadoras, que son capaces de detectar el nivel de suciedad para utilizar la mínima agua posible obteniendo el mejor resultado en la limpieza.

Elementos biofílicos

En nuestros proyectos de interiorismo natural diseñamos espacios que nos permitan incorporar elementos naturales como árboles o jardines verticales. Espacios que nos conectan directamente con la naturaleza creando diseños tranquilos conectados con el exterior. Si queréis saber mas sobre el interiorismo biofílico podéis hacerlo en nuestra entrada de blog“El impacto del interiorismo biofílico en el bienestar”.

Salud y bienestar

El eje central de cada uno de nuestros proyectos son nuestros clientes, los que van a disfrutar del espacio, consiguiendo plasmar su personalidad a la par que cubrimos todas sus necesidades. Para ello es imprescindible promover un ambiente saludable y confortable. Tenemos en cuenta varios aspectos como son: la ergonomía del mobiliario así como su adaptación a diferentes utilidades, la calidad del aire mediante la recirculación o los recuperadores de calor, la acústica asilando ciertas zonas del ruido como los dormitorios, la iluminación creando diferentes ambientes con luz directa e indirecta, etc.

Sostenibilidad a largo plazo

No serian proyectos de interiorismo natural y sostenible si al poco tiempo los tuviéramos que renovar. Para conseguirlo utilizamos materiales de buena calidad, larga durabilidad y de fácil mantenimiento. Para los elementos estructurales utilizamos colores en tonos neutros consiguiendo diseños atemporales que no requieren de cambios frecuentes así se generan menos residuos a largo plazo.

Compromiso sostenible A+DN

Ideas Interiorismo se une al compromiso medioambiental con una iniciativa sostenible. A+DN es una opción empresarial de diseño sostenible que restituye a la naturaleza los recursos empleados en proyectos de arquitectura e interiorismo a través de la siembra de árboles, creando así nuestro propio bosque de ideas para el diseño de interiores. Nuestro compromiso va más allá de lo establecido y plantea una iniciativa que devuelve a la naturaleza los recursos utilizados de forma individualizada en cada proyecto de arquitectura e interiorismo. Realizando así la plantación de tantos árboles, como recursos naturales necesita para el desarrollo de cada proyecto, asignando de forma cuantitativa, una recompensa a la naturaleza, devolviéndole lo prestado.

SUBIR